

¡Hola!
Ya tenéis disponible el libro de Liniers "Conejo de Viaje".
Como adelanto podéis bajaros un capitulo:
http://www.porliniers.com/conejo/conejo_de_viaje.zip
¡Espero que os guste!
Saludos.
El Bloc de Javier Gay



El grupo de familia mostrado aquí no sólo es dibujado en un número variado de estilos, sino que estos estilos son como una metáfora para los carácteres. El trabajo de Steinberg , estilísticamente diverso, es de algún modo constante y unificado. Sus trabajos de investigación con la línea, el dibujo, son precursores de los más variados trabajos de infinidad de dibujantes de cómic.
La mañana fue estupenda en la excursión a la central nuclear. Llegando por la carretera sentíamos un cosquilleo de curiosidad que se fue convirtiendo en picores un poco molestos. El director y el jefe de protección de la central nuclear de Ascó nos recibieron en la entrada metidos en un traje de buzo diciendo no hay peligro, no hay peligro, pasen, pasen, y nos regalaron un bidoncito fluorescente muy mono, adaptado para llavero, que nos sirvió de linterna ya que se había cortado la luz. Los empleados de la planta corrían de un lado a otro tapándose la cara atolondrados, vaya actividad frenética la de producir energía. Mi profesor empezó a perder pelo escandalosamente, le llegó de repente la alopecia. Dos o tres maceteros tenían un yerbajo negruzco y rodeado de bichitos fulminados, estos se pasaron con el matacucarachas. Por eso debían ir todos con la mascarilla. La tecnología nuclear dispone de sofisticados sistemas de seguridad para evitar cualquier daño humano o medioambiental. Estaba todo lleno de jaulitas con canarios, pero estos no decían ni pío. Se olvidaron del alpiste seguro. Cuando se aplica con criterio y prudencia, la generación electronuclear es tan segura como la hidráulica. A mí me encantó esta visita, no sé porque están difundiendo falsos rumores. El tercer ojo que me salió en la frente me está siendo muy útil y con los dedos extras me rasco mucho mejor.
Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su liber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus, publicada en 1566. Su etimología no está clara procediendo para algunos de una mala traducción del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa conocer. Para otros, sin embargo, derivaría del griego genomós que quiere decir terrestre.
Horacio Altuna, El autor de 'Familia tipo' aprecia la respuesta rauda que da el formato
Horacio Altuna (a la izquierda) y Liniers, en el Saló del Còmic.
Horacio Altuna, Liniers y Dani Boada charlaron ayer en la feria sobre el formato jíbaro del medio, la tira de prensa, origen y esencia del cómic, una Liga de Campeones disfrazada de torneo escolar de Subbuteo. Altuna, que publica Familia tipo en EL PERIÓDICO de Cataluña, dijo que es una especialidad gratificante porque da un "feedback inmediato de los lectores". Pero esa respuesta no siempre es grata: "Hay víctimas de la corrección política que protestan por mensajes que no he querido dar. Me tiene harto la corrección política".Liniers, cuya tira Macanudo no encontrarán a partir de mañana en el Cuaderno del Domingo sino en el Dominical, ambos suplementos de EL PERIÓDICO, contó que entiende sus historietas como "aspirinas para ayudar a lectores sepultados por noticias gigantes y bizarras". Y añadió: "Yo busco explicar cosas tan chiquititas que todo el mundo pueda decir: Mira, a mí me pasa lo mismo".Boada, autor de Granotes i Cuques, que publica el diario Avui, se expresó en términos similares: "La tira es una gota de humanidad para el lector avasallado por la información".Altuna estaba en minoría: es el único de los tres que no habla de la humanidad a través de animales, viejo e inmortal truco. "Es que no sé dibujar animales. Ni automóviles", dijo. Aunque lo hiciera estupendamente, sería un crimen que Altuna dibujara animales. A Liniers los bichos le sirven para "resaltar lo absurdas que son algunas conductas humanas". Por ejemplo un pingüino le pregunta a un elefante: ¿Por qué quieres operarte la nariz?
Foto: FERRAN NADEU - R. V.BARCELONA
El Festival de Cómic de Angoulême celebra el décimo aniversario de esta serie de culto.
La Biblioteca de la CASA-MUSEO SEGRELLES alberga cerca de 11.000 libros y más de 5.000 cómics. Muchos de ellos han sido disfrutados durante mucho tiempo por los niños de Albaida, que al salir del cole iban corriendo a su biblioteca a pasar un largo rato viajándo por las viñetas y rellenando con su imaginación lo que pasaba entre esas viñetas. Miles de personajes eran animados en las cabecitas de los niños, que les daban voz, movimiento, vida. Y los márgenes entre viñetas se convertían en nuevas secuencias alternativas donde pasaban cosas quizás mucho más interesantes que las dibujadas realmente. Ahora la biblioteca es visitada muy de tarde en tarde, sus pasillos y salas están oscuras y solitarias. Los niños ya no leen cómics. La televisión les da todo remascadito y empaquetado, ya no rellenan nada porque la velocidad endiablada de los dibujos japoneses no les deja ni un márgen. Reivindico los márgenes entre las viñetas. Son lo más preciado de los tebeos.
Imagen del libro "Las Mil y una Noches" ilustrado por José Segrelles. Alibabá entrando en la cueva de los ladrones.Acuarela
¿Quién no voló con la tremenda imaginación de las aventuras del gatito feliz, viajero en el tiempo y el espacio, con sus amigos Blanquita, el profesor Chivete y miles de escenarios exóticos inigualables para un niño de los años 7o? ¿Nadie se atreve a reeditarlos? La memoria cultural tebeística valenciana está desaparecida. Algún heróico editor triunfará con este personaje. El simpático minino no ha perdido frescura, lo digo por que yo sí los tengo guardados como tesoros y los suelo releer con Nicolás, al cual le encantan estos viejos tebeos del gran Sanchís: Pumby, El soldadito Pepe, Robotín. ¡Pero porqué resucitar a Pumby si ya tenemos otros animalejos como el conejo Bugs Bunny... vamos, vamos, os lo tengo que decir?, si el conejo es un psicópata violento que lo arregla todo a golpes de mazo, un individualista graciosillo que lo único bueno que hace es comer zanahorias; en cambio el gatito feliz, siempre optimista, consigue colaborar y reconvertir a sus múltiples enemigos en amigos, es un viajero impredecible e incansable, buscador de la paz, un perfecto boyscout como Tintín pero gatuno. Hace muy poco José Sanchís recupero los derechos de su famoso personaje, usurpados por la Editorial Valenciana que lo registró violándo olímpicamente los derechos del autor y beneficiándose impunemente, que indecencia. Así mismo, miles de dibujos originales se "perdían" en manos ajenas. El personaje ya está en manos de su papá después de una batalla legal interminable. ¿Nadie se atreve a hacerle una propuesta al autor y volver a publicarlo...??? Quién sabe? igual los publico yo, jejeje... Gracias J.Sanchís por quemarte las pestañas y el espinazo y darnos tantas alegrías.
En el MUVIM (Museu Valenciá de la Il-lustració i de la Modernitat) de Valencia se exponen 30 valiosas piezas de la colección de Lucía Contreras hasta el 20 del 4 (gracias Luciíta por guardar esos tesoritos y no tirarlos como todas las pulcras madres hacen con los trastitos caseros)... 30 diminutos retablos que contienen lo esencial del teatro, musical, la comedia del arte, personajes ficticios o reales que nos pueden motivar a pasar una felicísima tarde jugando como antaño con nuestros hijos, eso sí, dedicando un tiempo a unas pequeñas manualidades, nada, un cartón , unas pinturitas, unas tijeras o cútex, pegamento e imaginación al poder.
NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ILUSTRADORES DE VALENCIA (APIV)
Dibujos de Nicolás Gay Ramón. 6 años. Basados en el cómic de David Petersen, "MOUSE GUARD" - http://www.davidpetersen.net/ - http://davidpetersen.blogspot.com/
Los consejos de Nicolás.
El dibujo anterior lo hizo mi amiguita Inés inspirado en las pesadillas de Liniers, no penseis que es de Liniers! pero ya no sé que autor me gusta más de los dos... que futuro le depara a tan pequeña gran artista valenciana....jpg)

A estas alturas de 1´90cm. quién no conoce aún a Pablo Llorens? Pues al famoso director de animación de plástelina universalmente conocido (y si no que se aguanten en la Galaxia de Andrómeda y que se pongan una parabólica más potente) le surgió una terrible idea en su cocorota: para su última pelicula titulada "los Chocopulpitos" le hacía falta un actorcito real y pensó en el inigualable e indiscutible Nicolás Gay Ramón, excelente actor digital (todo lo que digita lo rompe) que para sus dos tomas y media que duran menos de un minuto estuvo jorobando al dire más de dos horas. Si tenía que sonreir lloraba y si llorar sonreía, acabando cada gesto ordenado con una mueca ininteligible e inaprovechable. Pero la paciencia dió sus frutos y la pelicula se acabó, menos mal que existe el retoque. Se oyó a lo lejos una frase de Pablito: jamás volveré a trabajar con semejante energúmeno!!! Pero los grandes actores ya se sabe que son difíciles. El resultado, un niño que no paraba de decir frases muy fuertes en lugares poco apropiados. Cuidado con los cortos de animación, provocan a las mentes demasiado sensibles.
No me extrañó mucho encontrar a mi doble en Buenos Aires. Siempre supe que yo ya estaba por allí, paseando por las librerías de viejo porteñas, buscando ese ejemplar único que suelo ver brevemente en mis sueños y nunca consigo obtener pues me despierto. Lo que sí me extrañó es el poco interés que mostró mi yo ante mi presencia. Ese yo parecía ensimismado, como si tuviera un único interés en su existencia, como si su destino fuese esa búsqueda infinita y el presente resbalase a su lado sin inmutarle. Mi yo Español le habló sonriente, abriéndole mis manos como esperando un encuentro de complicidad en el cual fueramos a compartir secretos solo por nosotros vividos, pero mi yo Argentino callaba sus pensamientos y se expresaba quedamente susurrando palabras que solo yo entendía porque era yo quien me hablaba. Se refería continuamente a un libro soñado pero que existía realmente en una de las librerías olvidadas de la ciudad y que solo podía ser encontrado si juntábamos los signos y pistas de nuestros dos sueños. Yo sabía de qué libro hablaba, pero ultimamente casi no recordaba mis sueños ya que al levantarme temprano, rapidamente la realidad cubría con rapidez todo mensaje nocturno de nuestra mente al parecer compartida por ese enigma, pero en ese instante vislumbré ese sueño recurrente con un claridad vívida, sintiendo casi realmente como entraba a hurtadillas en esa vieja librería, en la cual me acercaba en la penumbra a un anaquel polvoriento y en el claroscuro entreveía unos segundos un título impreso en letras doradas medio borradas. Al coger el volúmen se abría una doble página con una enigmática y elaborada ilustración de un animal mitológico que no identifiqué de mi bestiario particular pero sabría dibujarlo de memoria. Volví a la realidad mirándome de frente como en un espejo sin reflejos. Quizás mi doble solo quisiese esa información y luego se alejaría de mí, pero yo quería expresarle mi alegría de tener una familia, una vida feliz y buenos amigos a los cuales podía sumarse y me arriesgué al contarle ese fugaz sueño común. Su cara cambió y se tornó avida y penetrante, como posesiva, y yo, tal vez tuve miedo de repente y me alejé un paso atrás trastrabillando, balbuceando una cita a la que nunca pensé acudir. Y si mientras dormía a su lado para reunir el rompecabezas compartido me asesinaba y usurpaba mi persona, mi esposa jamás notaría el cambio. A la vez, qué sacaba yo de aquello, ni el libro me interesaba tanto como a mi otro yo, ni esa repetición de mí me parecía de fiar. Pero me agarró de un brazo y se dirigió sin concesiones a un parque cercano. Nos sentamos en un banco de la Plaza Cortázar y apoyamos espalda con espalda cerrándo los ojos. Mi cabeza tocaba su cabeza, quien nos viera sentiría una duda y se restregaría los ojos para aclararlos. Pasados unos minutos me levanté con cuidado de no despertarlo y huí sin mirar atrás. Mi otro yo solo era un reflejo de parte de mis deseos, o solo fue soñado en una esquina de la calle Jorge Luis Borges en la cual esperaba a Lucía. Pero si vuelvo a esa esquina iré preparado pues quedaron muchas cosas en el tintero.
Porqué los papas modernos somos tan flojitos y nos dejamos dominar por el gritito de un niñito, QUIERO ESTO, TRAEME LO OTRO!!!. Esos pequeñuelos necesitan límites y les damos dimites... Yo no dimito, y esta tarde cuando el enano me pida que le traiga el tebeo, las pantuflas y su copa de refresco mientras mira su televisor y saborea un dulcecito sacaré mi pancarta y me manifestaré en el comedor en huelga de padre, hasta que acepte todas y cada una de mis justas reivindicaciones, que con la patronal hijistica hay que ser muy duro. Padres del mundo unidos, jamás serán vencidos(aun existiendo los asilos).



Después de un largo viaje a Argentina, vine todo girado, se me da la vuelta el mundo, es como si la gravedad dejara de actuar o actuara flojita, y al caminar siento como un delicado vaivén que va trastocando las leyes físicas imperantes y me giro. No sé si fué al tomar algún brevaje gaseoso o que se me lió alguna línea astral pero el cuerpo se me vuelve, y nada, sigo volteado, voy paseando al revés, apuntando a la Osa Mayor. La perspectiva es muy diferente pero creo que ya casi me aterrizó la cabeza.