sábado, abril 26, 2008

UN SALUDO DESDE LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ, TRANQUILOS, POR AQUÍ SIN PELIGRO ALGUNO

La mañana fue estupenda en la excursión a la central nuclear. Llegando por la carretera sentíamos un cosquilleo de curiosidad que se fue convirtiendo en picores un poco molestos. El director y el jefe de protección de la central nuclear de Ascó nos recibieron en la entrada metidos en un traje de buzo diciendo no hay peligro, no hay peligro, pasen, pasen, y nos regalaron un bidoncito fluorescente muy mono, adaptado para llavero, que nos sirvió de linterna ya que se había cortado la luz. Los empleados de la planta corrían de un lado a otro tapándose la cara atolondrados, vaya actividad frenética la de producir energía. Mi profesor empezó a perder pelo escandalosamente, le llegó de repente la alopecia. Dos o tres maceteros tenían un yerbajo negruzco y rodeado de bichitos fulminados, estos se pasaron con el matacucarachas. Por eso debían ir todos con la mascarilla. La tecnología nuclear dispone de sofisticados sistemas de seguridad para evitar cualquier daño humano o medioambiental. Estaba todo lleno de jaulitas con canarios, pero estos no decían ni pío. Se olvidaron del alpiste seguro. Cuando se aplica con criterio y prudencia, la generación electronuclear es tan segura como la hidráulica. A mí me encantó esta visita, no sé porque están difundiendo falsos rumores. El tercer ojo que me salió en la frente me está siendo muy útil y con los dedos extras me rasco mucho mejor.

LOS DOS GNOMOS MIRKO Y BLUM

Según las antiguas mitologías del Norte de Europa y ciertas doctrinas cabalísticas, los gnomos son cada uno de los enanos fantásticos o genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran trabajando en las minas custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. El vocablo gnomo fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su liber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus, publicada en 1566. Su etimología no está clara procediendo para algunos de una mala traducción del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa conocer. Para otros, sin embargo, derivaría del griego genomós que quiere decir terrestre.
Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia que nació de la fantasía de los visionarios hebreos llamados cabalistas. Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los autores de tan maravillosa doctrina aseguraban que el Aire, la Tierra, el Agua y el Fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, Dios asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la Tierra, no en la superficie sino en el interior, a los gnomos. Estos moraban en las fisuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata. Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la Mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica. Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica cabalística por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según que se fueron acomodando a las distintas naturalezas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la Tierra y de guardianes de sus minas. La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta.

Dentro del disfraz de gnomos se esconden Javier Gay y Fernando
Segarra, lo digo por los miopes, sin ofender.

EL CÓMIC ES EDUCATIVO

19/4/2008
TEBEOS PARA LAS AULAS
M. C.
El Saló del Còmic se ha acercado a las aulas mediante charlas dirigidas a maestros y pedagogos. Esta experiencia pionera, bien valorada por los enseñantes, tendrá continuidad en próximas ediciones.¿El cómic o historieta puede ser una herramienta educativa?, se preguntarán algunos. Pues sí. Motiva más aprender historia, ciencia o literatura mediante viñetas que con apuntes o libros de texto. Los profesores lo saben y por eso, el jueves, llenaron la sala de conferencias para escuchar a Toni Guiral, Rosa Aparicio, Jordi Vilarrubí y David Cuadrado.Guiral, gran especialista en còmic, recomendó algunos títulos interesantes, muchos de ellos incluídos en unas bolsas entregadas al entrar. Por ejemplo, Persépolís, de la iraní Marjane Satrapi, que narra la revolución islámica en su país, a partir de recuerdos de su niñez."Leer Maus es como leer Cien años de soledad", sentenció sobre este cómic basado en la historia de un superviviente de Auschwitz. Y destacó las obras de Alfons López, autor de Cambio climático. "Sus libros, bien documentados, tienen un punto de vista científico", apuntó. Y entre las últimas novedades destacó Arrugas que aborda la enfermedad del Alzheimer "de forma delicada y natural". Tampoco se olvidó del Manga --citó Hiroshima-- pero lamentó su preponderancia sobre el cómic europeo y de EEUU entre los adolescentes. Dijo que solo Mortadelo y Filemón puede plantarles cara.Tras la sesión algunos profesores querían saber más sobre como orientarse en el maremágnum editorial. Fácil: www.guiadelcomic.com.

ARTÍCULO DEL PERIODICO DE CATALUÑA

Horacio Altuna y Liniers charlan sobre la difícil tira de prensa

Horacio Altuna, El autor de 'Familia tipo' aprecia la respuesta rauda que da el formato
Horacio Altuna (a la izquierda) y Liniers, en el Saló del Còmic.

Horacio Altuna, Liniers y Dani Boada charlaron ayer en la feria sobre el formato jíbaro del medio, la tira de prensa, origen y esencia del cómic, una Liga de Campeones disfrazada de torneo escolar de Subbuteo. Altuna, que publica Familia tipo en EL PERIÓDICO de Cataluña, dijo que es una especialidad gratificante porque da un "feedback inmediato de los lectores". Pero esa respuesta no siempre es grata: "Hay víctimas de la corrección política que protestan por mensajes que no he querido dar. Me tiene harto la corrección política".Liniers, cuya tira Macanudo no encontrarán a partir de mañana en el Cuaderno del Domingo sino en el Dominical, ambos suplementos de EL PERIÓDICO, contó que entiende sus historietas como "aspirinas para ayudar a lectores sepultados por noticias gigantes y bizarras". Y añadió: "Yo busco explicar cosas tan chiquititas que todo el mundo pueda decir: Mira, a mí me pasa lo mismo".Boada, autor de Granotes i Cuques, que publica el diario Avui, se expresó en términos similares: "La tira es una gota de humanidad para el lector avasallado por la información".Altuna estaba en minoría: es el único de los tres que no habla de la humanidad a través de animales, viejo e inmortal truco. "Es que no sé dibujar animales. Ni automóviles", dijo. Aunque lo hiciera estupendamente, sería un crimen que Altuna dibujara animales. A Liniers los bichos le sirven para "resaltar lo absurdas que son algunas conductas humanas". Por ejemplo un pingüino le pregunta a un elefante: ¿Por qué quieres operarte la nariz?

Foto: FERRAN NADEU - R. V.BARCELONA

viernes, abril 25, 2008

SE CELEBRAN LOS 10 AÑOS DEL CÓMIC "LA MAZMORRA" (DONJON) en Angoulême

El Festival de Cómic de Angoulême celebra el décimo aniversario de esta serie de culto.
DONJON (término referido a la Torre Principal de los castillos medievales), en España bajo el título de "LA MAZMORRA", que no cárcel, es una serie de historieta creada por Lewis Trondheim y Joann Sfar en 1998 y publicada en la editorial Delcourt. Parodia de la Fantasía-Heroica a varios niveles de lectura, se inspira particularmente en el universo del juego Torres del Homenaje y Dragones, y se ramifica en argumentos fantásticos que crecen sin cesar. La Mazmorra, según sus autores nacía como una especie de mezcla entre los teleñecos y Conan. La originalidad de la serie se valora en su ritmo de aparición, excepcional para una serie francesa, en la gran variedad de tono y de estilo de un álbum al otro y en la ambición desmesurada fijada por los autores principales y guionistas Lewis Trondheim y Joann Sfar. Una serie que sorprendió a muchos en ese momento (recordemos que hace diez años -¡cómo pasa el tiempo!- tanto Sfar como Trondheim eran ilustres desconocidos por estos lares), pero que ya marcaba claramente el espíritu de su obra posterior, marcada tanto por una recuperación remozada y moderna de los géneros como por una vocación renovadora tanto en la estética como en las formas, siempre buscando nuevos caminos para la historieta. La serie parece en efecto querer sobrepasar los 300 tomos gracias a la colaboración de toda una generación de dibujantes, a menudo, pero no exclusivamente, cercanos a "La Asociación", la nueva ola de jóvenes autores franceses de bandes dessineés (historietas). Sin embargo, diez años después, el impetuoso arranque de la serie ha ido perdiendo fuelle. El espectacular despliegue que sus autores han realizado a lo largo de editoriales y medios, marcado siempre por la compulsión creadora, ha pasado como inevitable factura la ralentización del proyecto. Afortunadamente, la incorporación de Blain al ciclo Amanecer (posiblemente el mejor de la serie), así como la de toda una generación de artistas en el ciclo Monstruos, ha permitido que la serie se mantuviese activa, aunque a un ritmo muy inferior al inicial. (Aunque siempre nos quedará la versión “pirata”: Donjon, en susmúltiples versiones). En cualquier caso, un aniversario que se debe celebrar de la mejor manera posible: releyendo La Mazmorra, con un niño al lado claro.

LOS MÁRGENES DE LAS VIÑETAS EN LA CASA MUSEO SEGRELLES DE ALBAIDA

La Biblioteca de la CASA-MUSEO SEGRELLES alberga cerca de 11.000 libros y más de 5.000 cómics. Muchos de ellos han sido disfrutados durante mucho tiempo por los niños de Albaida, que al salir del cole iban corriendo a su biblioteca a pasar un largo rato viajándo por las viñetas y rellenando con su imaginación lo que pasaba entre esas viñetas. Miles de personajes eran animados en las cabecitas de los niños, que les daban voz, movimiento, vida. Y los márgenes entre viñetas se convertían en nuevas secuencias alternativas donde pasaban cosas quizás mucho más interesantes que las dibujadas realmente. Ahora la biblioteca es visitada muy de tarde en tarde, sus pasillos y salas están oscuras y solitarias. Los niños ya no leen cómics. La televisión les da todo remascadito y empaquetado, ya no rellenan nada porque la velocidad endiablada de los dibujos japoneses no les deja ni un márgen. Reivindico los márgenes entre las viñetas. Son lo más preciado de los tebeos.Imagen del libro "Las Mil y una Noches" ilustrado por José Segrelles. Alibabá entrando en la cueva de los ladrones.Acuarela

LINIERS DIBUJA SU ESTUDIO, me suena de algo...


jueves, abril 24, 2008

¿Nadie se atreve a reeditar mi tebeo favorito, PUMBY, el gatito feliz de José Sanchís?


¿Quién no voló con la tremenda imaginación de las aventuras del gatito feliz, viajero en el tiempo y el espacio, con sus amigos Blanquita, el profesor Chivete y miles de escenarios exóticos inigualables para un niño de los años 7o? ¿Nadie se atreve a reeditarlos? La memoria cultural tebeística valenciana está desaparecida. Algún heróico editor triunfará con este personaje. El simpático minino no ha perdido frescura, lo digo por que yo sí los tengo guardados como tesoros y los suelo releer con Nicolás, al cual le encantan estos viejos tebeos del gran Sanchís: Pumby, El soldadito Pepe, Robotín. ¡Pero porqué resucitar a Pumby si ya tenemos otros animalejos como el conejo Bugs Bunny... vamos, vamos, os lo tengo que decir?, si el conejo es un psicópata violento que lo arregla todo a golpes de mazo, un individualista graciosillo que lo único bueno que hace es comer zanahorias; en cambio el gatito feliz, siempre optimista, consigue colaborar y reconvertir a sus múltiples enemigos en amigos, es un viajero impredecible e incansable, buscador de la paz, un perfecto boyscout como Tintín pero gatuno. Hace muy poco José Sanchís recupero los derechos de su famoso personaje, usurpados por la Editorial Valenciana que lo registró violándo olímpicamente los derechos del autor y beneficiándose impunemente, que indecencia. Así mismo, miles de dibujos originales se "perdían" en manos ajenas. El personaje ya está en manos de su papá después de una batalla legal interminable. ¿Nadie se atreve a hacerle una propuesta al autor y volver a publicarlo...??? Quién sabe? igual los publico yo, jejeje... Gracias J.Sanchís por quemarte las pestañas y el espinazo y darnos tantas alegrías.

Pumby "el gatito feliz" es un personaje de historieta creado por José Sanchís Grau, en 1952. Es un gato negro con hocico blanco de grandes ojos y orejas puntiagudas. De vestimenta luce un gran cascabel y pantalones cortos, normalmente rojos. Sus compañeros de aventuras son Blanquita, una gatita blanca, y el profesor Chivete. Con la eterna compañía de sus amigos Blanquita y el Profesor Chivete, Pumby viajaría a todos los rincones del globo e infinitos mundos a cada cual más fantástico: desde sus aventuras en el fondo del mar o en el espacio a irreales paisajes como Jauja, la Corte del Rey Canguro, Delfina, el Reino Vegetal, Cacolandia, el País de la Suerte, Dominolandia, Paraguaburgo, el Reino Musical, los Reinos de las Estatuas y de la Literatura, el País de las Cosas Animadas, Trapilandia, el Mundo de los Sueños, el Reino de la Publicidad y un larguísimo etcétera enfrentándose en ocasiones a villanos de la talla del Doctor Mekano, el Generalito de la Antipodesia, la malvada Nieves, el Doctor Ciclotrón o el locatis del Doctor Chirivía, pero siempre lograría la paz gracias al humor, el respeto por los semejantes y, ¡cómo no! seres fantásticos como las encantadoras hadas que le ayudarán en muchas de sus aventuras.

TEATROS DE PAPEL EN EL MUVIM: Construye facilmente tu escenario de juegos y tira la playstation por la ventana!!!

En el MUVIM (Museu Valenciá de la Il-lustració i de la Modernitat) de Valencia se exponen 30 valiosas piezas de la colección de Lucía Contreras hasta el 20 del 4 (gracias Luciíta por guardar esos tesoritos y no tirarlos como todas las pulcras madres hacen con los trastitos caseros)... 30 diminutos retablos que contienen lo esencial del teatro, musical, la comedia del arte, personajes ficticios o reales que nos pueden motivar a pasar una felicísima tarde jugando como antaño con nuestros hijos, eso sí, dedicando un tiempo a unas pequeñas manualidades, nada, un cartón , unas pinturitas, unas tijeras o cútex, pegamento e imaginación al poder.
Nicolás y yo ya hemos construido el nuestro, y los personajes pueden ser de papel o muñequitos varios; además los fondos de escenario los puedes dibujar o fotocopiar y cambiar libremente según sea un drama, una comedia, dibujos animados teatralizados o incluso un anuncio publicitario teatralizado... TODO SE PUEDE TEATRALIZAR!!!!!: tira la play station por la ventana y construye tu teatrito de papel.
Idea: relajarse jugando.
Resultado: te conviertes en un Stanislavski en miniatura.

VISITA A LOS ILUSTRADORES EN LA FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA: EXPOSICIÓN "RADIOGRAFÍA DE UNA ILUSTRACIÓN - El proceso creativo"


La editorial MEDIA VACA publica ROBINSON CRUSOE dibujado por Ajubel


Os recomiendo la lectura-visión apasionante de uno de los libros más sorprendentes de la galaxia. Se trata de "ROBINSON CRUSOE" dibujado por Ajubel, según el relato de Daniel Defoe. Es un libro increible, realizado sin palabras, pero con una narrativa visual muy innovadora. Solo mirándo las imágenes te conviertes en el protagonista que naufraga en un universo de colores que navegan por el papel moviéndose atrevidamente sin cesar.
Este libro, que pasa por ser uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, es también una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente ha leído en realidad el texto original, y sin embargo todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones recortadas y adaptadas del clásico. De todas las ediciones mutiladas, ésta de Media Vaca es seguramente la que ha ido más lejos, puesto que se trata de un libro sin palabras. Es también el primer libro totalmente EN COLORES de la editorial, caracterizada por trabajar siempre a dos tintas.Trasmutar en imágenes un texto narrativo siempre resulta un reto. Y más si el texto previo cuenta una de las historias más conocidas de la literatura universal. Los únicos procesos válidos para conseguir un tránsito afortunado de lenguajes son la síntesis, la sugerencia y la connotación: y Ajubel se afinca en ellas para entregarnos su delicada versión de Robinson Crusoe y, belleza gráfica aparte, ofrecernos la posibilidad de hacer una lectura de las esencias del texto: el precio de los sueños, el desamparo de la soledad, el ansia del regreso, temas tan antiguos como la misma literatura.A través de setenta y siete cuadros el dibujante logra armar una historia que se cierra sobre sí misma, como la serpiente que se muerde la cola, pero sabiendo que en realidad ya su cola no es la misma que conocía: el giro es un ejercicio de experiencia que nos recuerda a otro poeta: «nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos». Nunca lo seremos.La narración propuesta por Ajubel toma préstamos de las técnicas de la literatura y del cine y, menos de lo que cabría esperar, de la historieta, para conseguir sus efectos narrativos y atacar la sensibilidad del consumidor: esas imágenes cargadas de movimiento, que en ocasiones parece que escapan del espacio del cuadro (o la propia transformación física del protagonista, sintetizada en una viñeta) buscan la sensación de un fluir temporal que no suele ser frecuente en la pintura; asimismo, la creación de un suspense en determinados sectores de la historia —especialmente visible en las tres viñetas en las que pasa el barco que podría haber rescatado al náufrago— acelera e intensifica el discurso narrativo de los dibujos y trasmite al espectador esa idea de transcurrir que exige un relato, aun cuando su lenguaje sea totalmente gráfico.
ROBINSON CRUSOE
Ajubel
Media Vaca. Valencia, 2008. 180 páginas, 25 euros.

MEDIA VACA, la mejor editorial de libros para niños de 0.1 a 100 años.
http://www.mediavaca.com/index.html

Paco Roca premiado en el Salón del Cómic de Barcelona 2008

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ILUSTRADORES DE VALENCIA (APIV)
Os informamos que nuestros socio y compañero Paco Roca ha sido doblemente premiado en la reciente edición de FICOMIC. Continuando con el éxito obtenido en otros países, su obra “Arrugas” (Astiberri) ha sido galardonada con los premios a la Mejor Obra de autor español 2007 y al Mejor Guión de autor español 2007.Os remitimos el enlace la web de FICOMIC donde encontrareis un resumen y fotos de la entrega de premios http://www.ficomic.com/0_0/HOME/default.cfm
Desde APIV enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a Paco Roca.
¡Enhorabuena!Un cordial saludo,
http://www.apiv.com/
apiv@apiv.com

martes, abril 22, 2008

Nicolás dibuja "MOUSE GUARD" de David Petersen



Dibujos de Nicolás Gay Ramón. 6 años. Basados en el cómic de David Petersen, "MOUSE GUARD" - http://www.davidpetersen.net/ - http://davidpetersen.blogspot.com/

"Estos ratones son luchadores feroces, dedicados, y el ímpetu de su trabajo seguro que no será olvidado. Los diseños de personajes de Petersen son enormemente atractivos, por lo que la lectura de este libro es realmente difícil de abandonar. La historia es conveniente para todas las edades, y los niños en particular deberían gozar de esta aventura. Nicolás opina que es su cómic favorito!!!(de la semana)

lunes, abril 21, 2008

Nicolas aconseja encender una lamparita por la noche...

Los consejos de Nicolás.
Si eres un petano y tienes pesadillas en conserva o terrores nocturnos no dibujes monstruitos en tu bloc y luego apagues todas la lucecitas de tu cuarto. Deja encendida una lamparita, la puertita de tu cuarto abierta y pon muchos muñecos peluches aliados a tu alrededor. Si a algún monstruo se le ocurre pasarse precisamente por tu habitación, vaya mala suerte... al ver tal despliegue de enemigos seguramente se irá al cuarto de tus padres, que ni tienen lucecita, ni muñecos aliados y están solitos ante el peligro. En tal caso deja un huequito en tu cama por si alguno de tus papis se acerca a tu cuarto por haber tenido una pesadilla...

INES dibuja las pesadillas de LINIERS

El dibujo anterior lo hizo mi amiguita Inés inspirado en las pesadillas de Liniers, no penseis que es de Liniers! pero ya no sé que autor me gusta más de los dos... que futuro le depara a tan pequeña gran artista valenciana...
Quien no conozca al autor de cómics más desopilantes y tiernos de Argentina llamado LINIERS (Ricardo Siri Liniers) tampoco conocerá seguramente a Quino, Caloi, Fontanarrosa, Crist, Nik, Rep, Oski, Tute, Nine, Breccia, Horacio Altuna, y tampoco sabrá nada sobre costubres de duendes, pingüinos voladores, olivas perseguidas por monstruos, subtituladores de peliculas idiotas, hombres y sombreros misteriosos y otros personajes que nos llenan de dudas, perplejidades, amor, terror, y nosecuantos sentimientos impredecibles listos a dispararse del papel a nuestro corazón, atajando siempre por el lado derecho de nuestra cabecita. No perdais ni un dia más sin pasar por http://autoliniers.blogspot.com/ donde se publica diariamente Macanudo, de Liniers. Tiras cómicas, un chiste por día, siempre y cuando Liniers haga una por día. y su página personal http://www.porliniers.com/ donde figura toda su obra hasta el momento. Yo tengo la suerte de haber viajado a Buenos Aires y la he localizado toda!!!, hasta un bloc de dibujos personales donde se disfruta del proceso creativo de un dibujante dia a dia. Una delicia. El siempre lleva un cuaderno encima para no perder ni una sola idea o por necesidad compulsiva de dibujar alla donde esté, en China o la Patagonia.


NICOLÁS consume CHOKOPULPITOS


A estas alturas de 1´90cm. quién no conoce aún a Pablo Llorens? Pues al famoso director de animación de plástelina universalmente conocido (y si no que se aguanten en la Galaxia de Andrómeda y que se pongan una parabólica más potente) le surgió una terrible idea en su cocorota: para su última pelicula titulada "los Chocopulpitos" le hacía falta un actorcito real y pensó en el inigualable e indiscutible Nicolás Gay Ramón, excelente actor digital (todo lo que digita lo rompe) que para sus dos tomas y media que duran menos de un minuto estuvo jorobando al dire más de dos horas. Si tenía que sonreir lloraba y si llorar sonreía, acabando cada gesto ordenado con una mueca ininteligible e inaprovechable. Pero la paciencia dió sus frutos y la pelicula se acabó, menos mal que existe el retoque. Se oyó a lo lejos una frase de Pablito: jamás volveré a trabajar con semejante energúmeno!!! Pero los grandes actores ya se sabe que son difíciles. El resultado, un niño que no paraba de decir frases muy fuertes en lugares poco apropiados. Cuidado con los cortos de animación, provocan a las mentes demasiado sensibles.

Javier se encuentra a Javier en Buenos Aires

No me extrañó mucho encontrar a mi doble en Buenos Aires. Siempre supe que yo ya estaba por allí, paseando por las librerías de viejo porteñas, buscando ese ejemplar único que suelo ver brevemente en mis sueños y nunca consigo obtener pues me despierto. Lo que sí me extrañó es el poco interés que mostró mi yo ante mi presencia. Ese yo parecía ensimismado, como si tuviera un único interés en su existencia, como si su destino fuese esa búsqueda infinita y el presente resbalase a su lado sin inmutarle. Mi yo Español le habló sonriente, abriéndole mis manos como esperando un encuentro de complicidad en el cual fueramos a compartir secretos solo por nosotros vividos, pero mi yo Argentino callaba sus pensamientos y se expresaba quedamente susurrando palabras que solo yo entendía porque era yo quien me hablaba. Se refería continuamente a un libro soñado pero que existía realmente en una de las librerías olvidadas de la ciudad y que solo podía ser encontrado si juntábamos los signos y pistas de nuestros dos sueños. Yo sabía de qué libro hablaba, pero ultimamente casi no recordaba mis sueños ya que al levantarme temprano, rapidamente la realidad cubría con rapidez todo mensaje nocturno de nuestra mente al parecer compartida por ese enigma, pero en ese instante vislumbré ese sueño recurrente con un claridad vívida, sintiendo casi realmente como entraba a hurtadillas en esa vieja librería, en la cual me acercaba en la penumbra a un anaquel polvoriento y en el claroscuro entreveía unos segundos un título impreso en letras doradas medio borradas. Al coger el volúmen se abría una doble página con una enigmática y elaborada ilustración de un animal mitológico que no identifiqué de mi bestiario particular pero sabría dibujarlo de memoria. Volví a la realidad mirándome de frente como en un espejo sin reflejos. Quizás mi doble solo quisiese esa información y luego se alejaría de mí, pero yo quería expresarle mi alegría de tener una familia, una vida feliz y buenos amigos a los cuales podía sumarse y me arriesgué al contarle ese fugaz sueño común. Su cara cambió y se tornó avida y penetrante, como posesiva, y yo, tal vez tuve miedo de repente y me alejé un paso atrás trastrabillando, balbuceando una cita a la que nunca pensé acudir. Y si mientras dormía a su lado para reunir el rompecabezas compartido me asesinaba y usurpaba mi persona, mi esposa jamás notaría el cambio. A la vez, qué sacaba yo de aquello, ni el libro me interesaba tanto como a mi otro yo, ni esa repetición de mí me parecía de fiar. Pero me agarró de un brazo y se dirigió sin concesiones a un parque cercano. Nos sentamos en un banco de la Plaza Cortázar y apoyamos espalda con espalda cerrándo los ojos. Mi cabeza tocaba su cabeza, quien nos viera sentiría una duda y se restregaría los ojos para aclararlos. Pasados unos minutos me levanté con cuidado de no despertarlo y huí sin mirar atrás. Mi otro yo solo era un reflejo de parte de mis deseos, o solo fue soñado en una esquina de la calle Jorge Luis Borges en la cual esperaba a Lucía. Pero si vuelvo a esa esquina iré preparado pues quedaron muchas cosas en el tintero.

Pantocrator de Nicolás el todopoderoso

Porqué los papas modernos somos tan flojitos y nos dejamos dominar por el gritito de un niñito, QUIERO ESTO, TRAEME LO OTRO!!!. Esos pequeñuelos necesitan límites y les damos dimites... Yo no dimito, y esta tarde cuando el enano me pida que le traiga el tebeo, las pantuflas y su copa de refresco mientras mira su televisor y saborea un dulcecito sacaré mi pancarta y me manifestaré en el comedor en huelga de padre, hasta que acepte todas y cada una de mis justas reivindicaciones, que con la patronal hijistica hay que ser muy duro. Padres del mundo unidos, jamás serán vencidos(aun existiendo los asilos).

Ante el cambio climático sal de casa preparado


Este perrrito argentino, residente del Boca, nunca sale de su caseta sin su botellín de agua, como yo, y es que hay que prevenir ante el cambio climático y la sequía, y la botellita ya se sabe, es reutilizable. Seamos responsables y ecológicos como este perro tan humano.

SUPERNICOLÁS al rescate catea en ciudadanía!!!


Es un pájaro, es un avión, es un misil intercontinental??? nooooo, alejaos todos, creo que es SUPERNICOLÁS volando sin control, uaaauuuuh, no surca el cielo, lo desgarra, la verdad yo me quitaría de en medio, porque podemos salir fatal de este encuentro con la bomba humana en miniatura, el baby descontrolado, la furia kid... !
Un Superniño con poderes recien descubiertos es un peligro para la humanidad! Busquemos la criptonita o un televisor para neutralizarlo!!! O mejor, apuntémosle para la asignatura de ciudadanía, los superniños no nacen sabiéndolo todo sobre como comportarse con sus vecinos sin superpoderes, los supernormales. Profesores de inglés abstenerse, Nicolás no entendería ni papa.

El mundo está patas arriba o yo?

Después de un largo viaje a Argentina, vine todo girado, se me da la vuelta el mundo, es como si la gravedad dejara de actuar o actuara flojita, y al caminar siento como un delicado vaivén que va trastocando las leyes físicas imperantes y me giro. No sé si fué al tomar algún brevaje gaseoso o que se me lió alguna línea astral pero el cuerpo se me vuelve, y nada, sigo volteado, voy paseando al revés, apuntando a la Osa Mayor. La perspectiva es muy diferente pero creo que ya casi me aterrizó la cabeza.